Medidas de Tendencia central
En este tema hablaremos sobre las medidas de tendencia central,
los cuales nos sirven para distintas etapas de nuestra vida cotidiana, ya sea para realizar una tabla de frecuencias o así mismo saber una cifra exacta de una serie de datos proporcionados.
Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.
Media: es un concepto matemático usado en estadística. También llamada promedio o simplemente media, se obtiene con la suma de un conjunto de valores dividida entre el número total de datos. por ejemplo:
el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.
Mediana: representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. Se le denota mediana. Si la serie tiene un número par de puntuaciones, la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales. por ejemplo: (2, 5, 8, 11, 16, 21, 30) por lo cual el dato que se encuentra en medio de la numeración que va de menor a mayor es el número "11"
Moda: es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. Esto va en forma de una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. por ejemplo: {2, 3, 5, 5, 7, 9, 9, 9, 10, 12}. El 2, 3, 7, 10 y 12 aparecen una vez cada uno
por lo tanto el numero 9 es el que mas se repite y en efecto este resultado seria la moda.
Comentarios
Publicar un comentario